Entendiendo la lateralidad cruzada y su relación con el TDAH
Entendiendo la lateralidad cruzada y su relación con el TDAH.
La lateralidad cruzada es un fenómeno que ocurre cuando las funciones dominantes de los hemisferios cerebrales y las extremidades no coinciden, lo que puede afectar la coordinación y el procesamiento de la información. En el caso del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se ha observado una mayor incidencia de lateralidad cruzada, lo que sugiere una posible relación entre ambos. Para comprender mejor este vínculo, es fundamental explorar cómo el desequilibrio en la lateralidad puede influir en las funciones cognitivas y conductuales asociadas al TDAH.
Origen de la lateralidad cruzada
La lateralidad cruzada es un fenómeno en el cual una persona utiliza predominantemente un lado del cuerpo para actividades motoras, como escribir o lanzar, que no coinciden con la mano o pie dominante. Este fenómeno tiene su origen en el desarrollo del sistema nervioso durante la etapa prenatal y postnatal del individuo.
En la etapa prenatal, el feto comienza a desarrollar la lateralidad a partir de la octava semana de gestación. Durante este periodo, se cree que factores genéticos y ambientales influyen en la determinación de la lateralidad. Por ejemplo, la posición del feto en el útero y la restricción del movimiento pueden influir en el desarrollo de la lateralidad.
Posteriormente, en la etapa postnatal, la lateralidad se continúa desarrollando a medida que el niño/a crece y comienza a explorar su entorno. La lateralidad cruzada puede manifestarse cuando el niño/a muestra preferencia por un lado del cuerpo para realizar ciertas actividades, como escribir con la mano izquierda pero patear con el pie derecho.
Se ha planteado que la lateralidad cruzada puede estar relacionada con la organización hemisférica del cerebro. El hemisferio dominante para el lenguaje, que generalmente es el izquierdo, puede influir en la dominancia de un lado del cuerpo para ciertas tareas motoras. Sin embargo, la lateralidad cruzada es un fenómeno complejo y aún se requiere de más investigación para comprender completamente sus causas y consecuencias.
El TDAH de tipo combinado: Qué es y cómo afecta
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de tipo combinado es una condición neurobiológica que afecta a niños y adultos, caracterizada por una combinación de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad.
Las personas con TDAH de tipo combinado suelen tener dificultades para mantener la atención en tareas, cometen errores por descuido, les cuesta seguir instrucciones y organizarse, además de ser impulsivos y tener dificultades para esperar su turno.
Este trastorno puede afectar significativamente el rendimiento académico, laboral y las relaciones interpersonales de quienes lo padecen. Es importante destacar que el TDAH de tipo combinado no es causado por la falta de disciplina, sino que tiene una base biológica y genética.
El diagnóstico del TDAH de tipo combinado se realiza a través de la evaluación clínica por parte de un profesional de la salud mental, quien analiza los síntomas presentes y su impacto en la vida diaria del individuo. El tratamiento suele incluir una combinación de terapia psicológica, educativa y en algunos casos, medicación.
Es fundamental brindar apoyo y comprensión a las personas con TDAH de tipo combinado, así como promover estrategias de manejo de síntomas y técnicas de organización y planificación. Con el adecuado tratamiento y apoyo, las personas con TDAH de tipo combinado pueden llevar una vida plena y exitosa.
El TDAH y su impacto en el lado izquierdo del cerebro
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta a niños y adultos, caracterizado por la dificultad para mantener la atención, controlar los impulsos y regular la actividad motora.
En cuanto al impacto en el lado izquierdo del cerebro, se ha observado que en muchas personas con TDAH, hay una disfunción en el hemisferio cerebral izquierdo. Este hemisferio está asociado con funciones como el lenguaje, la atención selectiva y la regulación de las emociones.
La disfunción en el lado izquierdo del cerebro puede manifestarse en dificultades para la organización del pensamiento, la planificación y la toma de decisiones, aspectos fundamentales que pueden estar comprometidos en individuos con TDAH.
Además, se ha encontrado que en personas con TDAH, la actividad cerebral en el lado izquierdo es menor en comparación con individuos sin este trastorno. Esto puede influir en la capacidad para procesar la información de manera eficiente y dificultar el desempeño cognitivo en tareas específicas.
Es importante tener en cuenta que el TDAH es un trastorno complejo que afecta a múltiples áreas del cerebro, y si bien se ha observado un impacto en el lado izquierdo, también puede involucrar otras regiones cerebrales.
En la imagen a continuación se representa de forma esquemática la posible disfunción en el lado izquierdo del cerebro en personas con TDAH:
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